Plantas trepadoras recomendadas para el jardín - El Jardinero Skip to main content

Una planta trepadora es aquella que posea tallos flexibles, provistos de zarcillos, ganchos, tallos laterales duros, raíces o pelos, mediante los cuales son capaces de sujetarse al tronco de un árbol o adherirse a una pared, a pesar que existe un grupo de estas que necesitan soporte y guía para su desarrollo.

Trepadoras que destacan por su floración

Flor de la pluma

Flor de la pluma (Wisteria sinensis)

Presenta follaje caduco, las hojas son grandes y de color verde suave. Destaca por su abundante, hermosa y fragante floración que ocurre en primavera. Forma racimos florales muy aromáticos en colores blanco, rosado o lila, siendo este último el más común.

Es una planta muy vigorosa, forma troncos gruesos, por lo que necesita estructuras firmes capaces de soportar el peso de esta.

Es necesario guiarla, porque no se pega sola al muro, mantener el suelo húmedo y fértil.

Es una planta bastante sana, pero en climas calurosos y secos puede verse afectada por arañitas.

Flor de la pasión (Passiflora caerulea)

Es la especie mas frecuente en la zona central, es muy agresiva, de rápido crecimiento, sobre sus ramillas laterales se disponen las hojas palmeadas bastantes grandes y de hermosa apariencia. En verano y otoño presenta flores blancas, a veces rosadas, con bandas azules o purpureas. Conviene plantarla junto a una pared o una reja firme.

Resiste bien las podas, incluso las drásticas, siempre que se realicen después de las heladas. En Santiago se hiela durante el invierno. En los climas costeros permanece con hojas durante todo el año, llegando a fructificar.

Madreselva (Lonicera japonica)

Corresponde a una de las especies mas frecuentes en los jardines, es muy rápida y vigorosa y constituye una excelente alternativa cuando se dispone de un lugar amplio que se desea cubrir en corto tiempo.

Presenta ramillas flexibles, es una planta semicaduca, puesto que permanecen parte de sus hojas en el invierno.

Crece al sol y en semisombra, la floración es mucho más abundante al sol.

Las flores son intensamente perfumadas, aparecen en primavera y verano, primero son blancas y luego se tornan amarillas.

Es necesario mantener la madreselva con podas periódicas, de lo contrario envejece y termina llenándose de ramas secas por dentro y hojas verdes solo en la superficie externa.

Copihue (Lapageria roseae)

Es conocida como la flor nacional de Chile. La planta necesita de un tutor donde enrollarse, posee tallos retorcidos y sus hojas son coriáceas, verde oscuro, las flores son muy hermosas, colgantes y carnosas.

 Lo fundamental es ubicarlo bien dentro del jardín, en un lugar sombrío, con algunos rayos de sol filtrado, ojalá al lado de un árbol autóctono por donde trepar, simulando su hábitat natural.

Debe mantenerse bien regado, mojando las hojas con frecuencia.

La preparación del suelo es fundamental. Debe cavarse un hoyo de al menos 1 metro de profundidad incorporando una mezcla de turba y tierra acida y continuar manteniendo la acidez del suelo.

La floración se desarrolla a partir de diciembre en Santiago y continua hasta septiembre, sus flores pueden ser rojas, rosadas o blancas y existen numerosas variaciones de color obtenidas por hibridación

Mantenga sus jardines y áreas con «El Jardinero».

🍁🍂🍃🌻🌼🌷🌲🌳🌴⁣⁣
¡CONTACTANOS!⁣⁣
WhatsApp: +56 9 92518815⁣⁣

  • Pintura Integral