Condición ideal del suelo - El Jardinero Skip to main content

El suelo ideal es el mas cercano a una condición de textura media, sin problemas de drenaje, dado que es difícil encontrar esta situación naturalmente, debe prepararse el terreno con el fin de mejorarlo.

Para que las raíces de las plantas puedan absorber agua y nutrientes del suelo de forma óptima, lo ideal es mantener una buena porosidad (50%) con agua y aire, minerales (45%) y materia orgánica (5%) que corresponde a restos y a producción de seres vivos en estado variable de descomposición.

El hummus forma parte de la materia orgánica, sus elementos originarios no son reconocibles producto de la descomposición microbiana. Tiene color oscuro.

Es muy importante la aireación en el suelo porque las raíces están formadas por células vivas, que necesitan oxígeno para poder absorber agua con los minerales. Un suelo compactado, lleno de agua no permite un buen funcionamiento, en estos casos, las raíces pueden llegar a podrirse.

Hay ciertos sectores que, por ser laderas de cerro, presentan gran cantidad de piedras. Al preparar estos terrenos no es necesario retirar la totalidad de las piedras, bastará con eliminar las superficiales, es decir, aquellas que se sitúen en los primeros 15 cm de suelo. En los casos de suelos muy delgados también es conveniente incorporar tierra de relleno. Al momento de plantar se eliminan aquellas piedras muy grandes que podrían dificultar el normal desarrollo de las raíces.

suelo ideal

El drenaje

Es la capacidad de un suelo para dejar fluir el agua hacia las capas mas profundas. Los suelos arenosos y francos no tienen dificultad para evacuar el agua de las lluvias, sin embargo, en los arcillosos la situación puede llegar a ser muy crítica, ya que se compactan con gran facilidad, permaneciendo los suelos encharcados.

Los trabajos de drenaje deben realizarse antes de la plantación de arbustos y siembra de pasto.

Cuando el agua queda acumulada en un sector de pasto, este se va poniendo amarillo y puede incluso morir, producto de enfermedades causadas por hongos.

Los desniveles naturales del terreno se deben estudiar, idealmente cuando haya llovido en abundancia, localizando entonces los sectores mas bajos donde se produce o se sospecha el problema se hacen pozos de drenaje en longitud o en profundidad y la correspondiente conducción de agua. La situación debe ser realmente grave cuando el terreno esta mas bajo y recibe agua proveniente de sectores cercanos.

Mantenga sus jardines y áreas con «El Jardinero».

🍁🍂🍃🌻🌼🌷🌲🌳🌴⁣⁣
¡CONTACTANOS!⁣⁣
WhatsApp: +56 9 92518815⁣⁣

  • Pintura Integral