Los Rosales - El Jardinero Skip to main content

La rosa es considerada la reina de las flores, no solo por su belleza, si no también debido a su extensa distribución. Es la planta más cultivada y transada internacionalmente.

Características de los Rosales

Son arbustos globosos de distintas alturas, crecimiento compacto o trepadores, cultivados principalmente por sus hermosas flores, así como por el perfume de sus pétalos y en algunos casos por sus frutos. Los tallos son generalmente espinosos, aunque no en todas las especies. Las hojas son alternadas, compuestas de 3, 5 o 7 foliolos, caedizas y a veces persistentes.

La floración ocurre desde la primavera hasta finales de otoño, dependiendo del cultivar; las flores pueden ser: simples (4 a 7 pétalos) semidobles (8 a 14 pétalos) dobles (15 a 30 pétalos) o plenamente dobles (más de 30 pétalos) 

Las hay de diferentes tamaños y aromas, aisladas o en racimos, en una amplia gama de colores y posibles mezclas. Los frutos son casi siempre de color anaranjado o rojo vivo.

El género Rosa está integrado por unas 100 especies e innumerables híbridos y variedades creadas para ganar altura o perfume, alargar el período de floración, resistir enfermedades, altas temperaturas, etc.

Un rosal puede mantener sus cualidades productivas durante 10 años o más, todo dependerá del manejo efectuado.

cultivo de rosalesCultivo de Rosales

La ubicación ideal de los rosales es en lugares amplios, bien ventilados, alejados de muros, edificios y follaje de árboles.

Se desarrollan bien en lugares soleados, siendo favorecidos por el sol de la mañana. La sombra disminuye la capacidad productiva de la planta y la hace vulnerable al oídio, además, en la búsqueda del sol la planta crece demasiado en altura y desarrolla pocas hojas. Debe evitarse la proximidad de muros- especialmente si son blancos- que reciban durante el mediodía los rayos solares intensos del verano, perjudicando los tallos y las flores.

La temperatura ideal de floración se produce alrededor de los 15°C el botón se mantiene firme y duradero, tanto en la planta como en la flor cortada. Las floraciones de primavera y otoño son las mejores en la zona central de Chile, las temperaturas de la zona costera son también muy apropiadas. En cambio, la floración durante el verano en Santiago es pobre, el excesivo calor produce la apertura rápida del botón y la pronta caída de los pétalos.

Se pueden cultivar rosales en una enorme diversidad de terrenos. Los más aconsejables son aquellos con buen drenaje pero que a la vez puedan mantener la humedad, de textura franco a franco arenosa. El terreno óptimo va a depender del clima del lugar. Si el clima es cálido se preferirá un suelo más arcilloso, en cambio si el clima es fresco y lluvioso se preferirá un suelo suelto. Toleran distintos grados de PH, lo que permite cultivarlos desde Arica a Puerto Montt.

Mantenga sus jardines y áreas con «El Jardinero».

🍁🍂🍃🌻🌼🌷🌲🌳🌴⁣⁣
¡CONTACTANOS!⁣⁣
WhatsApp: +56 9 92518815⁣⁣

  • Pintura Integral