Las Plantas 3 - El Jardinero Skip to main content

Flores

Son los órganos sexuales de las plantas. Existe una gran diversidad de formas y colores y el hombre ha producido muchos tipos nuevos a través de cruzamientos.

A pesar de la gran profusión de flores distintas, todas ellas tienen una característica en común: poseen idénticos órganos interiores para la producción de flores.

No todas las flores presentan formas y colores llamativos; en algunas especies las flores no son evidentes.

Órganos de una flor

Existen órganos accesorios (cáliz, corola) y esenciales (gineceo, androceo)

Los estambres producen el polen; el carpelo produce los óvulos; al ocurrir la fecundación de estos se convertirán en semillas. Alrededor de los órganos masculinos y femeninos están los pétalos que atraen los insectos. Los sépalos tienen una función protectora del capullo.

Los órganos masculinos y femeninos de una planta, frecuentemente maduran en momentos distintos. Esto asegura que la flor no se polinice o fertilice a sí misma.

Fruto

Es el conjunto de las partes de la flor que persiste después de la fecundación.

Ocurrida la fecundación, el ovario sufre modificaciones en su estructura, grosor y tamaño hasta quedar formado el fruto.

frutillas jardineriaSemillas

La unión del polen y del ovulo da origen a la semilla, la que se desarrolla al interior del fruto.

La semilla contiene toda la información genética para la formación de un nuevo individuo, solo necesita que se le proporcionen las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxígeno para que se inicie la germinación.

El embrión es la parte de la semilla capaz de formar el nuevo individuo, pudiendo permanecer en latencia (en ocasiones por muchos años) hasta que los factores externos sean los requeridos. El resto de la semilla contiene sustancias de reserva que le servirán a la planta en formación hasta que sea capaz de producir su propio alimento.

Los nombres de las plantas 

Todas las plantas poseen uno o varios nombres populares propios del paisa, región, o el idioma. Es fácil imaginar la enorme cantidad e nombres que puede recibir una misma planta. Se han hecho numerosos intentos de agrupación de las plantas para hacer más fácil su identificación. Carl Ritter von Linné invento un sistema de agrupaciones en base a los órganos reproductores de las plantas. Con este sistema jerarquizaron las diferencias entre las plantas situándolas en orden decreciente.

Para individualizar una planta bastan 2 nombres, el del genero y el de la especie, por esto el sistema recibe el nombre de binominal.

Mantenga sus jardines y áreas con «El Jardinero».

🍁🍂🍃🌻🌼🌷🌲🌳🌴⁣⁣
¡CONTACTANOS!⁣⁣
WhatsApp: +56 9 92518815⁣⁣

  • Pintura Integral